LA OBESIDAD INFANTIL Y LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCION
El sobrepeso y la obesidad son considerados actualmente un grave problema de salud pública, por su relación con la aparición de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes, siendo las más frecuentes y causas de mortalidad en las personas con esta condición, que se observan cada vez más entre los pobres, más en las mujeres y actualmente hasta en los niños. La obesidad en niños es uno de los principales problemas de salud, que para combatir esta problemática se han puesto en marcha una de las principales estrategias para combatir y revertir el problema, enfocándose en el niño para que modifique su estilo de vida, por ser una de las principales víctimas de la epidemia de obesidad, pero a través de esta estrategia olvidamos la responsabilidad que tiene la cultura social como influencia de los estilos de vida no saludables. Está más que claro que la obesidad y el sobrepeso están fuera del control de las ciencias médicas porque también son un problema resultante de la desigualdad social y de género, por lo tanto es primordial proponer un enfoque social y biomédico para la modificación del estilo de vida. El sobrepeso y la obesidad en el caso de los niños se deriva de condiciones que reflejan desigualdades sociales, que quiere decir esto que los niños como seres individuales su alimentación debería estar adaptada a sus requerimientos, necesidades y gustos, sin embargo no se puede adoptar siempre una conducta saludable por los tantos condicionantes genéticos (herencia genética) y sociales (nivel socioeconómico, acceso a servicios de salud, acceso a alimentos saludables, vivienda, etc.), en consecuencia las estrategias de prevención y control deberían ser abordadas desde el estudio de los niños en sus contextos de vida (entorno, familia, escuela, etc.). Entonces es enseñar a los niños, con la condición de obesidad, que modifique su estilo de vida por otro saludable. Desde la sociología se propone abordar el estilo de vida como condición colectiva, involucrando a la familia como ejemplo de enseñanza de estilos de vidas saludables según sus condiciones colectivas más que de manera individual, que a su vez está mediado tanto por las elecciones como por las oportunidades de vida de las personas que crecen en el entorno del niño.
Desde mi perspectiva la estrategia de recomendar el ejercicio físico para toda la población evade las desigualdades de género, etnia y clase, que subyacen al fenómeno del sobrepeso y obesidad, y en cuanto a la modificación del estilo de vida con el objetivo de mantener el peso "normal", hay que tomar en cuenta que las personas toman decisiones (hacen elecciones) acerca del tipo de alimentos, bebidas y ejercicio, y los niños sin libertad de elegir, esto no excluye que los niños ejerzan su derecho de elegir los alimentos de su agrado, pero no lo hacen libremente, ya que no están solas en esto, por el contrario existen condiciones de vida dadas o heredadas, que condicionan, o los obliga a elegir prácticas o conductas, entre ellas las positivas o negativas para la salud.
En conclusión, las explicaciones del aumento de la obesidad en niños siguen estando en discusión y están abiertas a investigación adicional, debido a que las estrategias no están dando resultado según la UNICEF actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil. Asimismo, los aportes de la teoría social son necesarios para la comprensión del incremento del sobrepeso y la obesidad infantil, y para contribuir al diseño de políticas públicas y acciones exitosas para su atención, prevención y disminución.
Referencias bibliográficas:
1. Visser, R., González, T. and Caballero, A. (2009). Obesidad infantil. [Santa Fe, Argentina]: [El Cid Editor].
2. https://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm
OBESIDAD INFANTIL
Reviewed by JOSE Y MARISOL
on
julio 23, 2019
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