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PLASTICIDAD CEREBRAL

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La plasticidad cerebral se refiere a la adaptación que experimenta el sistema nervioso ante cambios en su medio externo e interno, además puede reflejar la adaptación funcional del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones estructurales y funcionales.
Los conceptos y modelos elaborados para explicar la restauración del sistema nervioso son más recientes. Se puede considerar al siglo XIX como el inicio de la evolución de los conocimientos morfológicos y funcionales del cerebro.
El objetivo de la plasticidad cerebral es conseguir una mejorar adaptación funcional al medio ambiente. El cerebro produce respuestas más complejas en cuanto los estímulos ambientales son más exigentes. Para ello, el cerebro tiene una reserva numérica de neuronas considerable para modular tanto la entrada de la información como la complejidad de las respuestas.

La frase “entrena tu cerebro, cambia tu mente” explica que el cerebro humano necesita ser estimulado debido a que cuenta con una intrincada red de conexiones neuronales que son generadas a base de grades concentraciones de neuronas con la capacidad de ajustarse a nuevas entradas de la información y reajustar sus conexiones sinápticas. Una de las áreas cerebrales como el hipocampo tras ser altamente estimulado puede llegar a desarrollar la capacidad de almacenar los recuerdos, interpretar y emitir respuestas eficientes ante cualquier estímulo o generar nuevos aprendizajes. El cerebro a partir de las neuronas que forman una intricada red de conexiones permiten la neuroplasticidad, que permite una mayor capacidad de adaptación en cada una de las etapas de la vida, se creía que el aprendizaje era únicamente durante la infancia, que el aprendizaje que no fuese obtenido durante esta etapa jamás seria desarrollado. Sin embargo a través de estudios científicos con base a la neurociencia se ha comprobado que el cerebro tiene una mayor capacidad de adaptación o readaptación a los cambios externos e internos (interacción social) aumentar las conexiones con otras neuronas con base a los resultados de interacciones con otros cerebros que dejan como resultados experiencias, nuevos aprendizajes, estimulaciones sensoriales y cognitivas permitiendo el desarrollo de nuevas conexiones y capacidades.
El cerebro en los primeros años de vida se encuentra en el proceso de madurativo, en la cual se generan nuevas conexiones neuronales y da lugar al crecimiento de nuevas estructuras. En estos primeros años existen muchas conexiones neuronales que aún no son funcionales o son poco funcionales. En la etapa de la adolescencia se creía que los cambios mentales que se presentan se debían únicamente a los cambios hormonales, sin embargo los avances en la neurociencias han permitido entender que los contactos con otros cerebros (personas) producen nuevas conexiones gracias a las neuronas espejo que permiten un aprendizaje a través de la interacción y visualización o que los bebes aprenden más rápido a través de la enseñanza por medio de personas que con la televisión o grabaciones y por último que las personas mayores de 80 por medio de un reajuste y estimulación constantes de ciertas conexiones permiten el aprendizaje de hasta un nuevo idioma u otras capacidades.
La clave de la plasticidad cerebral es a través de la interacción con nuevos cerebros que generen un entrenamiento repetitivo y capte nuestro interés, esto genera nuevas conexiones. El entrenamiento no consiste únicamente de una repetición del estímulo, requiere el constate estímulo para poder conseguir el desarrollo de nuevas conexiones y nuevos aprendizajes.
Conclusión
Los seres humanos nacemos con vacíos de información pero con una capacidad de aprender y para ellos es necesario crear una adaptación de nuestro entorno y eso se consigue mediante la interacción social, somos cerebros sociales por que con el simple hecho de mirar a alguien podemos aprender, pero si imitamos a alguien aprendemos más deprisa, el conocer esta capacidad del cerebro humano permite ayudar a las personas que sufren la perdida de ciertas conexiones compensándolas con la creación de nuevas conexiones, en beneficio del sistema neurológico para la rehabilitación de personas con patologías o daños neurológicos.

Referencias bibliográficas

·       Desarrollo infantil. Desarrollo psicológico: qué es la plasticidad cerebral y las neuronas son capaces de adaptarse a los cambios. Disponible en: http://www.desarrolloinfantil.net/desarrollo-psicologico/que-es-la-plasticidad-cerebral

·       Redes Plasticidad cerebral (Entrena tu cerebro, cambia tu mente) Eduard Punset Enlace del    video: https://www.youtube.com/watch?v=K6ZcQnJXx8s

·       Caceres, G., & Suarez, J.  (2014).Neuroplasticidad: aspectos bioquímicos y neurofisiológico. Revista CES MEDICINA Volumen 28 No. 1. [citado 2017 oct 03]; Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cesm/v28n1/v28n1a10.pdf
PLASTICIDAD CEREBRAL PLASTICIDAD CEREBRAL Reviewed by JOSE Y MARISOL on julio 23, 2019 Rating: 5

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