recent posts

banner image

Principales factores de colonización de Helicobacter pylori y los mecanismos inmunológicos involucrados.




Helicobacter pylori es una bacteria Gram (–) microaerofila que coloniza el estómago de los humanos, esta bacteria posee una gran capacidad para sobrevivir en uno de los ambientes más inhóspitos de nuestro organismo: el estómago, el cual presenta un medio extremadamente acido con un pH inferior a 4. El grado de acidez del estómago representa uno de los principales mecanismos de defensa de nuestro organismo contra bacterias ingeridas con los alimentos. Pocos son los organismos que logran sobrevivir a ambientes ácidos, tal es el caso de H. pylori que logra adaptarse a la acidez del estómago y colonizar gracias a la liberación de diferentes enzimas. 

A este patógeno se le han descrito diversos factores de patogenicidad relacionados a lesiones gástricas severas en lo que destacan: la adhesina BabA y las toxinas VacA y CagA.

Este patógeno posee varios factores de colonización impresindibles para su proliferación entre los que destacan la producción de ureasa, esta enzima cataliza la hidrólisis de urea en amonio y dióxido de carbono formando alrededor de la bacteria una nube de iones que neutraliza el pH gástrico de 6 a 7 casi neutro.

Las presencias de 2 a 6 flagelos por parte de la bacteria le brindan movilidad, siendo este otro factor de colonización importante permitiendo a la bacteria poder desplazarse a través del mucus gástrico y poder establecerse cerca del epitelio del estómago, para poder protegerse del pH ácido. Además de este mecanismo la presencia de fosfolipasas A2 y C presentes en la membrana externa actúan como proteasas al degradar el complejo lipidoglucoproteico de la capa de moco que recubre las células gástricas facilitando así su penetración.
La adherencia de Helicobacter al epitelio gástrico es otro paso fundamental para la colonización debido a que favorece la persistencia de la infección y estimula mecanismos patogénicos, principalmente, los vinculados a cambios en la morfología celular y a la activación del sistema inmune. La adhesina BabA interactúa con los antígenos de Lewis B fucosilados que forman parte del glicocalix de la membrana del epitelio gástrico, por lo que se facilita la adherencia de la bacteria al epitelio de la mucosa, para que este evento logre ocurrir se depende del grupo del grupo sanguíneo de la persona en cuestión, puesto que la afinidad es solamente por el antígeno de Lewis B. 

La producción de la toxina vacuolizante (VacA) por parte de la bacteria es una enzima hexamerica que se ensambla en la bicapa lipídica de las células gástricas del huésped por lo que produce un gradiente de pH que atrae sustancias alcalinas hacia el interior haciendo que se capte agua por osmosis originando la vacuolización y el estallido de la célula, así como múltiples actividades celulares como la liberación de citocromo c de la mitocondria el cual induce la apoptosis.

Desde el momento que una persona es infectada por H. pylori el microorganismo puede persistir en la mucosa gástrica por décadas causando gastritis crónica induciendo una respuesta inmune principal mente inflamatoria que daña el tejido gástrico, el paso inicial del proceso inflamatorio es el reconocimiento de h. pylori y el reclutamiento de células inflamatorias como son macrófagos, neutrófilos y linfocitos.

Tras respuesta por parte de la toxina VacA, los neutrófilos, monocitos, linfocitos y demás células inflamatorias tras el estímulo lesivo responden al ser activadas y comienzan a liberar diversos mediadores químicos como citosinas eicosanoides, metabolitos reactivos de oxígeno, componentes del sistema de complemento y neuropéptidos, que son los encargados de amplificar la respuesta inflamatoria. Cabe mencionar que las citoquinas representan uno de los mediadores con mayor función en el proceso inflamatorio y en el daño del tejido.

Durante la respuesta inflamatoria que se observa durante la infección por H. pylori, es una gastritis con infiltración de leucocitos polimorfonucleares en la superficie epiteliar, teniendo un efecto de toxicidad con el epitelio al liberar agentes oxidativos y elastasas. La liberación de quimiocina IL-8 aumenta la permeabilidad celular reclutando y activando neutrófilos en el sitio de lesión.

La enzima ureasa de H. pylori es reconocida por macrófagos y posterior a esto se induce la secreción de citosinas como la IL-2 e incrementa sustancialmente la densidad de moléculas HLA-DR en la superficie de los monocitos, indicando que éstos fueron activados.
Para que posterior mente los linfocitos T CD4+ TH0 no diferenciados por secreción de citosinas IL-10 e IL-2 puedan ser influenciados al momento de la presentación del antígeno así la IL-10 característica de una respuesta antiinflamatoria tipo TH-2 que regula negativamente la respuesta proinflamatoria podría ser un factor determinante en la regulación de H. pylori, mientras que la IL-2 y el INF GAMMA sean anuladas por células accesorias.

Referencias bibliográficas:

Cervantes-García E. Helicobacter pylori mecanismos de patogenicidad. Rev Latinoam Patol Clin Med Lab. 2016; 63 (2): 100-109. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2016/pt162h.pdf
Cervantes-García E., García-González. Helicobacter pylori y la respuesta inmune Rev Latinoam Patol Clin Med Lab. 2015; 62 (2): 112-118. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2015/pt152g.pdf
Lino E. Torres y Boris L. Rodríguez. Principales factores de patogenia en la infección
por Helicobacter pylori. Revista CENIC Ciencias BiológicasVol. 2008 39 (1): 52-62. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181214889011
Principales factores de colonización de Helicobacter pylori y los mecanismos inmunológicos involucrados. Principales factores de colonización de Helicobacter pylori y los mecanismos inmunológicos involucrados. Reviewed by JOSE Y MARISOL on julio 23, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

title-header

Con la tecnología de Blogger.